ARLENE RODRIGUEZ
   

Arlene Rodríguez, actualmente corredora de la categoría Veterana Gran Master (60-69) tiene ya más de treinta (40) años corriendo en distancias de van desde 1.6km hasta los clásicos 42.2km de la maratón. Involucrada en el deporte por medio de la docencia como profesora de Educación Física en sus primeros años como profesional, al día de hoy se desempeña como Maestra de Grado, dejando la actividad física a nivel personal.

Inicia su trayectoria un 6 de enero de 1985 con los 5km de la Estación de Tren de Balboa (salía justo al frente del semáforo actual en la base del edificio de la Administración de la ACP) estableciendo su primer registro para la distancia en 37:31. Este fue el inicio de una larga historia, su primer año termina en la posición número dos (2) en carreras corridas en el año (9 de 21) para un total de 750 puntos, superada solo por la corredora Gilda Méndez que acumuló 790 para la categoria abierta femenina (20-29) y cerrando su primer año con eventos entre 5km y 15km.

Para el año siguiente (1986) ya incursiona en distancia de 21km y su primer intento en los clásicos 21km de Gamboa fue de 2:12:28 (13abr86)

El año 1988 la consagra como Corredora del Año del calendario de carreras del club Corredores del Istmo con un total de 979 puntos acumulados durante las carreras participadas en distancias de 5km a 21km (134km en total) y mejorando su marca personal para la distancia en Gamboa para 1:55:55. El resto es historia. ¿Qué nos puede decir la corredora de su historia?

F: ¿Cuando te iniciaste en este deporte? A.R.: Fui por primera vez a los 5km que salían de la parte baja del antiguo "Administration Building" en Balboa... En ese evento me dijo Balbuena (Gil Balbuena), "solo que hay que subir la loma, eso no es nada" y cuando empecé a subir la loma quedé tirándole piedra, que lío para subir esa loma. Luego de los entrenamientos de subir varias veces la loma, subir y bajar las escaleras, eso entonces sí se convirtió en nada.

F: ¿Cómo resultaron estos entrenamientos? A.R.: claro, esos entrenamientos resultaron en que para el año 1988 me declararon la Corredora del Año, aún tengo la premiación en madera.

F: ¿Qué carreras corres ahora? A.R.: ya hace varios años escojo las carreras donde participo ya que no estoy a nivel competitivo. Mi meta es cubrir la ruta, independiente de la carrera, correr de principio a fin sin caminar. Actualmente la mayoría de las veces voy por las de PAFRA y eventualmente asisto a las que se hacen en Costa del Este y en Ciudad del Saber. Por supuesto de larga distancia trato de asistir a los clásicos 21km en Gamboa que es una ruta dura pero me gusta.

F: ¿Qué anécdotas nos puede dar en tu experiencia de corredora? A.R.: Una anécdota reciente es de hace varios años que participé en una carrera de 5km de Corredores del Istmo; alcance una muchacha que iba caminando y le comencé a conversar para que trotara, no caminar pero al menos que terminara trotando; al final me ganó, esa no era la idea, pero terminó trotando.

Otra anécdota fue los 21km Saint Charles... estos 21km (salía del antiguo Hotel Riande Aeropuerto hacia Felipillo y regreso) se corrieron sobre un peladero, no habia vegetación, nada de sombra y al llegar a la altura de los 5-6km comencé a toser de un resfriado que traía y ha sido en mi historal la única carrera que abandoné por la condición que casi no podía respirar.

Corrí en los Relevos Transístmicos a mediados de los 80's embarazada de 6 meses de mi hija Gillian como parte de un equipo de los Hash. También corrí y entrené con mi segunda hija Gill dos años después también en los Relevos Transístmicos en el tramo de Gamboa a Clayton también con 6 meses de embarazo. Mientras yo entrenaba en la pista de atletismo de la escuela de Curundú (ahora Facultad de Medicina Veterinaria) teníamos un coche donde colocábamos las dos y Gil las paseaba hasta que yo terminara. Si terminábamos de entrenar y había corredores que habían terminado, entonces ellos se encargaban de cuidar a las niñas mientras nosotros corríamos y regresábamos. El cumpleaños del primer año de mi segunda hija se hizo en la pista y allí también fueron sus primeros pasos, ese día fue al finalizar el entrenamiento; su padrino fue el corredor Anel Ruiz y los invitados especiales eran los corredores que usualmente entrenaban allí con nosotros.

F: ¿Aún corres en todas las carreras? A.R.: realmente donde tengo mayor participación es en las carreras de PAFRA, pero aunque tienen varias distancias reclamé de que tienen una puntuación general (todas las carreras incluídas) y yo que participo solo en la distancia larga (6 millas: 9.6km) entrando siempre entre los 10 primeros no me dan puntaje para acumular en la premiación anual por lo que deberían tener clasificación por distancia. No es lo mismo competir por puntos con un/a corredor/a que solo participa en la distancia corta (1 milla: 1.6km) que obviamente requiere menor tiempo de esfuerzo que la que yo corro que es la mas larga.

En estas carreras de PAFRA ya la gente se asombra cuando digo que me iba a inscribir en la distancia de 3 millas (4.8km) y me preguntan si me pasa algo, bueno, quedo en la de 6 millas porque de todas maneras me siento bien corriéndola. Lo que tiene PAFRA es que son eventos más recreativos que competitivos, los varones si se presionan en todas las distancias, pero son eventos de convivencia donde uno corre la distancia y el objetivo es "correr" sin caminar.

F: ¿Todavía mantienes participación numerosa en las carreras? A.R.: ahora, aunque quisiera estar participando en todos los eventos tengo a las nietas que son prioridad y por eso falto a algunas carreras. En el verano corría casi todas las carreras, una vez comenzaba el período escolar entonces ya no participaba tanto pero seguía corriendo. Antes había un solo calendario, mas fácil decidir la carrera, ahora hay varios organizadores y caen en las fechas de PAFRA, yo opto por las de PAFRA, tiene premiaciones al azar que no tienen las otras carreras que solo consideran a los ganadores. Yo tengo mi número original 226 y ya van arriba de 1700 pero sigo la mayor cantidad de veces para acumular los puntos anuales.

 

F: ¿Qué intensidad de entrenamiento llevas ahora? A.R.: Hace poco leí un artículo sobre un estudio que hicieron unas universidades en Estados Unidos sobre los corredores de larga distancia y cómo afecta al corazón y parece que descubrieron una proteína que es el causal de los infartos en los corredores que realizan esfuerzos más allá de sus capacidades y ellos decían en sus comentarios que un corredor de maratón, por más recreativo que sea, debe correr una determinada cantidad de kilómetros como preparación para correr la distancia sin problemas.

Actualmente estoy en la categoría de 60-69 y competí en Chiriquí hace un par de años en unos 12km en completo ascenso. Durísima la carrera, no solo subiendo sino también la brisa en contra, esa fue una carrera muy difícil, pero al final protesté porque no tenían clasificación de categorías de edad y en esa carrera estaba en la 50-59 y nos pusieron todas las mujeres en un solo grupo. Eso es algo que se está presentando sobre todo en esta categoría y se va a presentar en la 70+ que hay corredores como Hilario Barría, Carlos Marea y otros que vienen (Víctor Lao y otros) que no se les considera para esta categoría, no están compitiendo con los de 60 y menos con los de 50, están en su categoría compitiendo a los de su nivel.

F: ¿Como haces ahora para entrenar? A.R.: Yo siempre voy a las carreras, no por premios, es por una meta mía. Mi objetivo actualmente es ir y regresar sin caminar, mantener mi ritmo. Ahora me exijo un poco mas porque puedo decir que no tengo todo el tiempo del mundo, todavía estoy aún trabajando y a veces salgo a correr de noche pero una vez que deje de trabajar mi meta es la de correr en las madrugadas, ya que mi trabajo es exigente por los chiquillos, soy maestra de grado y esos chiquillos en vez de decirme maestra me dicen abuela, pero eso no me afecta. Ya no doy educación física y por eso más todavía debo estar en condiciones.

Tengo un circuito aquí en Villa Lucre. Uno de distancia de 5km y el otro de 2.5km. Si quiero hacer mas distancia hago el doble. Para trabajo de lomas, me voy en la ruta hacia el Corredor Norte y regreso donde está la última calle a la derecha de entrada a la barriada. Tengo un par de sesiones de velocidad y arranques en combinación con lomas. Trato de correr todos los días (dia o noche). En las carreras de 10km, los primeros 5km los baso en el entrenamiento, los siguientes kilómetros son la experiencia donde voy regulando la respiración y haciendo fartlek en tramos hasta terminar la carrera, sobre todo los últimos metros a la meta y "manteniendo el estilo".

Arlenne Rodríguez participa frecuentemente en las actividades de PAFRA.

22oct23

regresar a: fondistas, inicio